Etiquetas

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Ambiente navideño (Un belén en el jardín)

Ya estamos en el mes de la Navidad y quiero hacerle un hueco en mi blog a este belén que hicimos en el jardín de casa mi marido y yo hace 2 años . Yo hice el diseño , y luego mi marido me ayudó en la mano de obra. 
¿Cómo surgió esta idea de decidirme a hacer  esta "obra magna" jeje...?  Pues desde que era niña siempre que llegaban estas fechas navideñas lo que más me gustaba era ver  esos belenes que la gente hacía en tamaño miniatura y que parecián tan reales , y más cuando eran mecanizados. Siempre me ha gustado ver ese ingenio de la gente , la destreza y capacidad para hacer esas casas , esas figuras, los rios con el agua corriendo, etc....!Que bonito! .El belén que hacíamos cada año en casa era muy sencillo : el típico portal con las figuras de José, María, Jesús, los Magos de Oriente ,los pastorcillos, el buey , y el burro,.... ah ! y el rio echo con papel de plata jeje. Así que yo seguía cada año con la ilusión de algún día poder hacer un belén que pareciera más real. Hace dos años sin apenas planearlo  y un mes antes de Navidad , mi marido y yo nos pusimos manos a la obra para hacer ese belén. Gran problema!: Comprar las figuras y todas las piezas necesarias para construir el belén era !!!Caríiiiiiiiisimo!!! . Solución!:  Miré en
 casa todas las cosas que podía usar y reciclar (madera, pintura, tela, las plantas del jardín etc...) y nos pusimos manos a la obra.
Y este es el resultado de todo lo que salió de ese reciclaje. Confieso que no se puede comparar con los que salen en la tele, pero para no haberlo echo nunca y sin apenas comprar nada, creo que no ha salido del todo mal.
Este es el belén que situé en un trocito de jardín que tengo a la entrada de la casa.
Aproveché las plantas y las piedras que ya habían para crear el decorado de los árboles, las palmeras, las montañas etc.
Otra perspectiva
Para hacer el establo aproveché una piedra grande que tenía para hacer la pared de atrás. La escalera , el altillo y las barandillas las hice con ramitas que cogí en la montaña. Los pesebres de paja, y el estante de la pared los hice con fullola y los pinté de blanco. Los platitos de cerámica de la estantería y los del suelo  son unos "souvenirs" que ya tenía.Lo que no queda muy de la época es la lámpara del techo que la puse para que el belén se pudiera ver por la noche.
Quise comprar las figuras para el belén pero eran carísimas, así que tuve que agudizar el ingenio. Se me ocurríó buscar en internet los dibujos , luego los imprimí y después los fuí pegando en trozos de fullola. Después mi marido con la caladora los fue recortando dando la forma a cada figura. Y por último les dí una capa de Alkil, para protegerlos de la intemperie. Quizás tenía que haberles dado un barniz para exterior, pero quise aprovechar lo que tenía en casa.
El problema que se me planteaba es que si llovía , las figuras como eran de madera y papel pues se podían estropear.

Las casas las hice con madera aglomerada y luego con una espátula le dí una capa de aguaplast. Después las pinté de blanco. La cúpula la hice con papel maché : cogí un cuenco lo forré con un plástico , lo fuí cubriendo con la pasta de papel y cuando se secó lo desmoldé, lo pinté y ya tenía la cúpula. Las puertas  las hice con ramas.  Y a las ventanas les puse una cortinitas con un trozo de tela a rallas que ya tenía. En esta foto se pueden ver mejor algunas figuras: la mujer lavando en el rio, los niños jugando con el burro, un pastor de rodillas junto al establo, Un hombre vendiendo pan junto a la posada, otro hombre que va a entrar en la posada, a la izquierda una mujer con un niño en brazos etc.
En la foto quizás no se aprecia bien pero esto era una  pequeña cascada de agua que sale entre las rocas y forma el rio. Hacer el rio fué lo más complicado. Estuvimos casi 3 días enteros para hacerlo . Resulta que yo quería el río auténtico, es decir agua que saliera de la roca y que constantemente estuviera corriendo por el rio, para esto tenía que poner una pequeña bomba de agua y hacer un canal por donde pasara el agua pero sin filtrarse porque sino a los dos minutos me quedaba sin agua, se me ocurrió hacerlo con tubo de aluminio, y la bomba de agua tuvimos que hacer un agujero en tierra y colocarla ahí en un recipiente y a un nivel para que el agua pudiera correr, luego le pusimos un plástico por encima y la volovimos a cubrir con tierra , pues bien cuando lo pusimos en marcha , por un lado el rio tenía fugas y la bomba se obstruía porque le entraba tierra. Al final  de 3 días lo conseguimos.
El puente sobre el río

Mas figuras : Un pastor con las ovejas y un hombre calentando comida en un caldero.

El hombre con el caldero

La iluminación de noche.
El fuego entre la leña

Al final llovió varios días y las figuritas aguantaron bien, lo único es que se puso todo lleno de salpicadas de barro.
 Bueno espero que os haya gustado este belén y os anime a hacer uno para el próximo año, ya os digo que resulta bastante económico y no es muy laborioso. Ya estoy pensando en el que quiero hacer el próximo año (Este año no me ha dado tiempo) , después de este "ensayo" quiero hacer uno con más poblado y mejor hecho . Acepto ideas y consejos.


2 comentarios:

  1. Eres una artista, que trabajo te quedo genial!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sharon!!..que precioso es todo, que detalles y tan bien hecho que esta;)muy buen trabajo.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...